Agosto 2019

He pensado mucho acerca del futuro. No mi futuro, ese todos saben que se reduce a un par de semanas. Pero ese futuro que de pronto, como si por arte de magia se tratara, nos hemos enterado que tiene sus días contados. Y el problema es que la información siempre estuvo ahí, recuerdo haberlo estudiado con 10 años en la básica y luego con 17 en mi electivo de biología y otra vez en la Uni, y conversado largamente con M. en nuestro primer viaje juntos ;el planeta se está sobrecalentando y es básicamente nuestra forma de vida que lo ha provocado. Y podría ahondar en todo el tema de “Greenwashing” o como el capitalismo tiene la culpa (como siempre) y como los políticos una vez mas se aprovechan y como el cine y la literatura lo vienen diciendo hace bastante tiempo. Pero esta vez y acá apelo al descubrimiento personal.

He leído un ensayo donde exponía que mucha gente como mecanismo de defensa, como nuestra sociedad occidental lo ha hecho siempre con la muerte, se niega a aceptar la realidad de este fin inminente,bloqueándolo de su mente impidiendo así que se realicen cambios. Después de todo no todos tienen el privilegio de poder hacer un cambio. Tener la información cuando no tienes la libertad, solo provoca angustia y desasosiego.

Pero yo de alguna manera si tengo acceso a la información y no puedo dejar de pensar y de angustiarme y de llenarme de culpa respecto al tema. Intento consolarme, que una vez más , el constructo de la culpa está impuesto por ese sistema del que intento escapar. Pero aún se que lo que hago no es suficiente, y no es que me importe que la humanidad desaparezca , pero se que no será jamás como el Apocalipsis biblico,con el cual siempre fantaseo,donde todos sufriremos la inclemencia de un dios fantástico al mismo tiempo. Será un Apocalipsis creado por este sistema imperante donde los que siempre han sufrido seguirán sufriendo,sin siquiera la promesa de un paraíso eterno. Y esa injusticia no la soporto. Y aunque los entendidos y los estudios digan que es demasiado tarde, mi parte idealista no pierde la esperanza.

La información está ahí, al alcance de todos los que lean este texto, porfavor búsquenla. El mundo, la sociedad como la conocemos no durará más de 20 años , pero quizás si decidimos asumirlo como una verdad algo cambiaría. Para mi la respuesta está en la autenticidad, libertad y amor, como conceptos y realidad.

No tengo la fórmula secreta, obviamente no existe. Solo puedo repetir lo que encontrarán en todas partes y que a mi me hace sentido. Paremos la esclavitud con todos los seres,vivamos conscientes, vivamos en comunidad, minimicemos el daño. Quizás así no tendremos que ver a nuestros sobrinos, hijos o nietos migrando a diferentes lugares por un poco de agua. Así no tendremos que seguir viviendo con los ojos vendados para no ver como el mundo se mata por agua y algo de aire respirable.

Probablemente no cambie nada y realmente la destrucción sea inminente, pero si tanto nos gusta vivir en la fantasía , juguemos esta vez a salvar al planeta, aunque perdamos, jugar siempre ha sido bonito y jugando siempre se aprende algo. En estos tiempos así como cuando éramos niños, el futuro no es más que un terreno incierto, entonces como niños, y por ellos (porque estoy segura que el resto de la biodiversidad no nos necesita) vivamos lo que nos queda de tiempo jugando.

Comentarios

Entradas populares